.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 

11 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. ° 13816 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1357 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria del Concejo Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.406.581,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 25 de noviembre, 2013 DCA-2989 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13001-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11734 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1092 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria, Concejo Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Lepanto). Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad. No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11595 25 de octubre, 2013 DCA-2652 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas. Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01, ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto. 2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11595-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08918 28 de agosto de 2013 DCA-2063 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95. Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada, misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del presente año. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Documento: 08918-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08301 12 de agosto de 2013 DCA-1900 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios del cantón de Santa Bárbara de Heredia. Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios. Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013. 2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Documento: 08301-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07482 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0722 Señora Cindy Bravo Castro Alcaldesa Municipal a.i. cbravo@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 1-2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario No 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.311.425,4 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.121.115,5 miles y ¢188.392,7 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, ajustada y aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 157- 2013 del 30 de abril, 20131. b) El aporte de ¢1.917,1 miles provenientes del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación. Se le recuerda que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa administración. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05459 6 de junio, 2013 DFOE-DL-0537 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Heredia Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1- 2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Se atiende su oficio N° OAMSB-304-13 del 29 de mayo de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santa Bárbara N.° 158 del 7 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…El Concejo Municipal acuerda como definitivamente aprobado el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto Numero CHPMSB- 163-2013, donde se aprueba presupuesto extraordinario No. 1-2013” Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El acuerdo debe quedar ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05219 30 de mayo de 2013 DCA-1214 Señora Beana C. Cubero Castro Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Bárbara Fax 2269-9368 Estimado señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratación directa, con el objetivo de contratar un profesional en derecho para el Concejo de la Municipalidad. Damos respuesta a sus oficios No. SCMSB-242-2013, del 24 de abril de 2013 y SCMSB-296- 2013, del 22 de mayo del mismo año, mediante los cuales se requirió autorización, por parte del Concejo Municipal, para contratar por modalidad de servicios a un profesional en derecho, por un período de seis meses con el fin de que asesorara al Concejo Municipal. Mediante el oficio No. DCA-01048 del 13 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió información adicional para efectos de resolver la gestión presentada. No obstante, la Administración mediante el oficios No. SCMSB-296-2013 y SCMSB-298-2013, ambos del 22 de mayo de 2013 señaló que mediante artículo No. 2, acuerdo No. 3885-2013, de la sesión ordinaria No. 159, celebrada por la Corporación Municipal de Santa Bárbara el día 14 de mayo de dos mil trece, se acordó archivar el trámite de autorización para contratar el abogado en vista de que el recabar información requerida por este Despacho requiere más tiempo y cuentan con otro sistema para dicha contratación. En virtud de lo anterior, conforme lo solicitado por la Secretaria del Concejo Municipal y siendo que no se remitió la información requerida, se procede al archivo de la solicitud. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán Gerente Asociado Fiscalizadora Asociado CHC/chc Ni: 9673-11798 G: 2013001266-1 ] ...
Fecha publicación: 04/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Documento: 05219-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 03107 1° de abril, 2013 DFOE-DL-0244 Licenciado Mario González Salazar Auditor Municipal mgonzalez600@gmail.com; mgozalez@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santa Bárbara relativo a la plaza de asesor legal para el Concejo Municipal. Se atiende el oficio N°. OAIMSB-24-2013 del 25 de febrero del año en curso, por medio del cual solicita criterio técnico jurídico o pronunciamiento sobre el concurso realizado por esa Municipalidad para contratar una plaza de asesor legal para el Concejo Municipal. En resumen y para lo de interés menciona como antecedentes: 1- Que en las justificaciones del presupuesto ordinario 2012, elaborado por la administración y aprobado por el Concejo Municipal, se indicó que se “… crea una plaza para contratar un asesor legal al concejo” y que se dio el correspondiente contenido presupuestario en las partidas del programa I de Dirección y Administración. 2- Para ocupar la plaza se realizó el concurso que se denominó “concurso externo N.° 04-2012 Contratación de Abogado para el Concejo Municipal Profesional Municipal 2A”, con el posterior nombramiento del abogado del Concejo por parte del Alcalde mediante las acciones de personal que se estilan. 3- Se indica que partiendo de que el pago de salarios del asesor legal se hace con cargo al programa de Dirección y Administración, la administración manifiesta que su jefe directo es el Alcalde y, por ende, debe asesorar a la administración en lo que se le establezca dejando al Concejo Municipal sin disponibilidad inmediata de asesoría legal. 1. Objeto de la consulta. Solicita criterio jurídico de la Contraloría General sobre el concurso descrito y llevado a cabo por la administración y considerando que ...
Fecha publicación: 05/04/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratación Asesores